jueves, 31 de mayo de 2012

Terapias Breves

 Se entiende como terapia breve  o proceso a las intervenciones terapéuticas capaces de responder en tiempos breves a necesidades específicas de los consultantes. Desde la terapia breve el consultante no es considerado como una persona enferma, sino como una persona con recursos y capacidades para afrontar su situación, que en un momento concreto de su vida se encuentra atascada, desorientada o sobrepasada por circunstancias externas o internas. Esto puede traer como consecuencia malestar como ansiedades, crisis, relaciones disfuncionales en la familia, red social o trabajo.
Trabajando desde el Counseling con procesos breves, consultante y consultor recorren el camino que lleva al consultante dejar de sufrir y a volver a tomar las riendas de su vida, acompañándole en la clarificación y consecución de objetivos.
· Resolución de Conflictos
Asumir que el hecho de tener problemas es una situación normal e inevitable.
Identificar y reconocer las causas del problema.
Inhibir respuestas anteriores que se ha demostrado que son poco útiles para solucionar conflictos
Buscar los hechos relevantes del conflicto y describirlos de la manera más clara posible.
Valorar críticamente las diferentes soluciones alternativas.
Poner en práctica la decisión que se ha tomado: prever los pasos que se seguirán para realizarla, así como los mecanismos de control para valorar la eficacia.
· Superación de Crisis
La palabra crisis parece una constante en nuestra vida, sin embargo, cualquier crisis nos puede brindar una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. La actitud normal de la mayoría de los seres humanos ante una crisis es la ansiedad y la incertidumbre permanente que los paraliza en un punto haciéndose una sola pregunta ¿y ahora qué hago?..
Toda crisis genera una situación en la que todo queda abierto. Los viejos modelos ya no sirven, y los nuevos todavía no se han consolidado...

· Toma de Decisiones

Todas las personas en el mundo tienen que tomar decisiones diariamente. Sin embargo no todas las personas están equipadas con el mismo nivel de habilidades para toma de decisiones.
Un elemento importante acerca del proceso de toma de decisiones es recordar que es posible que usted no conozca hasta el último detalle de cada situación. Depende de usted cerrar la brecha y tomar la mejor decisión acerca de lo que va a hacer.

· Procesos de Cambio

Cambiar duele, cambiar desajusta, cambiar conlleva una resistencia natural al proceso, cambiar implica una disposición a entrar en lo desconocido. ¡Qué fácil es conocer el caminito!, más vale malo por conocido que bueno por conocer dice el viejo refrán, lo cual refleja nuestra predisposición a evitar entrar en los procesos de transición, sin embargo el cambio es natural del ser humano e implica crecimiento…

· Desarrollo Personal

Por desarrollo personal o crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar. La Consultoría Psicológica acompaña a transitar este camino.

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario