jueves, 31 de mayo de 2012

Historia del Counselling

Nacimiento del Counseling en el mundo                                               Volver

Su origen se remonta a fines del siglo diecinueve en Estados Unidos donde los vocophers que se desempeñaban en áreas educacionales y sociales observaron la necesidad de ayuda en la vocación estudiantil, laboral y de vida. Luego los trabajadores sociales (social workers), en la década del treinta durante la “Gran Depresión” y a causa de la crisis que ese país atravesó, se confrontan con demandas personales que los impulsa a integrar elementos de la psicología, la sociología y la filosofía para poder dar respuestas a los pedidos de ayuda, es así como integran los conceptos generados por los vocophers.
Se considera al sociólogo Talcott Parson como el iniciador de esta disciplina, integrando la acción social comunitaria, lo educacional, lo psicológico y lo filosófico, construyendo una identidad que se va definiendo en la década del cuarenta.
Al finalizar la segunda Guerra Mundial se acrecienta la demanda de este tipo de profesionales dado que el gobierno de los Estados Unidos solicita a los Counselors que colaboren con psicólogos y psiquiatras en la ayuda a miles de soldados que regresan y necesitan insertarse en una vida “normal”. Estos soldados no denotan patologías psíquicas ni mentales. Luego se incluyen en los planes de estudios una formación más psicológica dando origen al denominado Psychological Counseling.
Este modelo de ayuda fue perfeccionado y profundizado por el Doctor Carl Ransom Rogers quién Construye un modelo de relación de ayuda (Psicoterapia o Counseling), que transcurre desde 1935 hasta mediados de 1960, y puede dividirse en dos etapas: tomando el nombre de Psicoterapia No Directiva en la primera, y en la segunda un abordaje o enfoque de las relaciones humanas que se dio en llamar Centrada en la Persona o el Cliente en la década del cincuenta. (Fuente: ¿Qué es el Counseling? Cap. 1. Lic. Sánchez Bodas)
Durante el mismo período nacía el paradigma sistémico dentro de la psicoterapia y el Counseling. A partir de la cibernética (durante las conferencias Macy’s), se estudiaba la organización de los sistemas y pueden diferenciarse dos períodos: entre 1950 y 1962, el estudio tenía que ver con la causalidad circular y feedback para mantener la homeostasis o equilibrio de un sistema (se consideraba el sistema familiar), luego aproximadamente en 1963 se comprende que los sistemas pasan por períodos de estabilidad (morfostásis) y cambio (morfogénesis), para que el sistema sobreviva, considerando esta dinámica los integrantes tenían que adaptarse constantemente por ser parte del mismo. La primera etapa fue el estudio de la estabilidad, mientras que la segunda, del cambio.
Desde su origen en Estados unidos el Counseling pasa a Inglaterra y otras naciones de Europa, Japón, Rusia, Australia entre otros 40 países que registran esta profesión en distintas formas, en algunos lugares como postgrado para distintas profesiones y en otros (Argentina entre ellos), como carrera Terciaria de grado y ahora carrera de pre-grado o Tecnicatura Universitaria.

El Counseling en la Argentina

En la década del setenta había postgrados en líneas humanísticas, tales como la Gestalt, el Psicodrama, la Logoterápia y el enfoque de Carl Rogers.
Fue el profesor Manuel Artiles que dirigía CEPOR (Centro de Estudios Psicológicos de Orientación Rogeriana), quién tras varias consideraciones, decide denominarlo “Counseling” (Consultoría Psicológica), respetando su nombre original en Inglés, ya que su traducción literal “Consejería” no llega a describir el proceso, la cosa en sí, la experiencia, la relación o la dinámica por la cual se enfoca en el “aquí y ahora” y no en el “hacia atrás” propio de la psicoterapia de cualquier epistemología.
Entre los alumnos del profesor Artiles se encontraba el Licenciado Andrés Sánchez Bodas, quién en 1987 funda la Primera Escuela Argentina de Counseling, desde el enfoque Centrado en la Persona.
La carrera nace entonces en 1987 y la profesión dos años después en 1989.
En 1990 se inició el trámite para oficializar el título ante el Ministerio de Educación de la Nación, que en 1992 a través de la resolución ministerial Nº 998/92 determinó que el plan de estudios de la Carrera de Counseling-Consultoría Psicológica, estaba aprobado en forma experimental, para luego en 1998 declararla carrera oficial definitiva, por resolución Nº 212/98.
También en 1990 se crea la Asociación Argentina de Counselors, que hoy funciona como reguladora de la profesión y además se encarga de la jura del Código Ética y Régimen Disciplinario, un gesto claro de la responsabilidad con la que se asume esta profesión, a partir del año 1996.
En 1999 se funda FOCUS, Primer Instituto Latinoamericano de enseñanza de Counseling con Orientación Sistémica por las Licenciadas María Hilda Brodsky, Beatriz Roitman y Silvia Sofovich, reconocidas terapeutas familiares. En el año 2001 se aprobó el plan que oficializó el dictado de la carrera desde el enfoque Sistémico, por Resolución Nº 310/01 de la Secretaría de Educación de la Nación, que impulsó la creación de una certificación en Teoría Sistémica Aplicada para Profesionales a partir del ciclo lectivo 2004, y luego se convirtió en Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica de la Universidad de Mimónides a partir de 2010.
En 2005 se organizó el 37 Congreso Internacional de la disciplina en Argentina. Luego en 2007 el Tercer Congreso Interamericano de Counseling (también denominado Congreso de las Américas) y que fue patrocinado por la NBCC-I, Nacional Board Certified Counselors Internacional de Estados Unidos, en consecuencia varias Universidades de Estados Unidos aceptan el título argentino como habilitado para cursar masters y doctorados. En Canadá su Asociación de Counselors convalida nuestros títulos, permitiendo su reválida, otro tanto se observa en Inglaterra y en otros países.

Hoy se cuenta en Argentina con un gran número de instituciones que capacitan a profesionales para actuar como Counselors en los diferentes ámbitos sociales y de promoción de la salud, van adoptando nuevas técnicas y nutriéndose de los últimos desarrollos en el campo humanístico, como así también de la necesidad puntual de nuestra particular sociedad con su propia impronta cultural.

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