jueves, 31 de mayo de 2012

CLARIN El counseling, otra modalidad en alza


Hacele un Clic para ver la nota

INFOBAE ¿El counseling a punto de desbancar al psicoanálisis?

INFOBAE
¿El counseling a punto de desbancar al psicoanálisis?

Hacele un Clic para ver la nota

LA NACION El auge de una terapia corta que resuelve crisis

LA NACION
El auge de una terapia corta que resuelve crisis

A diferencia del psicoanálisis, no interpreta a la persona

Hacele un Clic para ver la nota

TELENOCHE, CANAL 13 Mas allá del Psicoanalisis

TELENOCHE, CANAL 13
Más allá del psicoanálisis
 No te pierdas este informe de Guillermo Lobo en donde conocemos nuevas terapias para resolver viejos problemas

Hacele un Clic para ver la nota

Historia del Counselling

Nacimiento del Counseling en el mundo                                               Volver

Su origen se remonta a fines del siglo diecinueve en Estados Unidos donde los vocophers que se desempeñaban en áreas educacionales y sociales observaron la necesidad de ayuda en la vocación estudiantil, laboral y de vida. Luego los trabajadores sociales (social workers), en la década del treinta durante la “Gran Depresión” y a causa de la crisis que ese país atravesó, se confrontan con demandas personales que los impulsa a integrar elementos de la psicología, la sociología y la filosofía para poder dar respuestas a los pedidos de ayuda, es así como integran los conceptos generados por los vocophers.
Se considera al sociólogo Talcott Parson como el iniciador de esta disciplina, integrando la acción social comunitaria, lo educacional, lo psicológico y lo filosófico, construyendo una identidad que se va definiendo en la década del cuarenta.
Al finalizar la segunda Guerra Mundial se acrecienta la demanda de este tipo de profesionales dado que el gobierno de los Estados Unidos solicita a los Counselors que colaboren con psicólogos y psiquiatras en la ayuda a miles de soldados que regresan y necesitan insertarse en una vida “normal”. Estos soldados no denotan patologías psíquicas ni mentales. Luego se incluyen en los planes de estudios una formación más psicológica dando origen al denominado Psychological Counseling.
Este modelo de ayuda fue perfeccionado y profundizado por el Doctor Carl Ransom Rogers quién Construye un modelo de relación de ayuda (Psicoterapia o Counseling), que transcurre desde 1935 hasta mediados de 1960, y puede dividirse en dos etapas: tomando el nombre de Psicoterapia No Directiva en la primera, y en la segunda un abordaje o enfoque de las relaciones humanas que se dio en llamar Centrada en la Persona o el Cliente en la década del cincuenta. (Fuente: ¿Qué es el Counseling? Cap. 1. Lic. Sánchez Bodas)
Durante el mismo período nacía el paradigma sistémico dentro de la psicoterapia y el Counseling. A partir de la cibernética (durante las conferencias Macy’s), se estudiaba la organización de los sistemas y pueden diferenciarse dos períodos: entre 1950 y 1962, el estudio tenía que ver con la causalidad circular y feedback para mantener la homeostasis o equilibrio de un sistema (se consideraba el sistema familiar), luego aproximadamente en 1963 se comprende que los sistemas pasan por períodos de estabilidad (morfostásis) y cambio (morfogénesis), para que el sistema sobreviva, considerando esta dinámica los integrantes tenían que adaptarse constantemente por ser parte del mismo. La primera etapa fue el estudio de la estabilidad, mientras que la segunda, del cambio.
Desde su origen en Estados unidos el Counseling pasa a Inglaterra y otras naciones de Europa, Japón, Rusia, Australia entre otros 40 países que registran esta profesión en distintas formas, en algunos lugares como postgrado para distintas profesiones y en otros (Argentina entre ellos), como carrera Terciaria de grado y ahora carrera de pre-grado o Tecnicatura Universitaria.

El Counseling en la Argentina

En la década del setenta había postgrados en líneas humanísticas, tales como la Gestalt, el Psicodrama, la Logoterápia y el enfoque de Carl Rogers.
Fue el profesor Manuel Artiles que dirigía CEPOR (Centro de Estudios Psicológicos de Orientación Rogeriana), quién tras varias consideraciones, decide denominarlo “Counseling” (Consultoría Psicológica), respetando su nombre original en Inglés, ya que su traducción literal “Consejería” no llega a describir el proceso, la cosa en sí, la experiencia, la relación o la dinámica por la cual se enfoca en el “aquí y ahora” y no en el “hacia atrás” propio de la psicoterapia de cualquier epistemología.
Entre los alumnos del profesor Artiles se encontraba el Licenciado Andrés Sánchez Bodas, quién en 1987 funda la Primera Escuela Argentina de Counseling, desde el enfoque Centrado en la Persona.
La carrera nace entonces en 1987 y la profesión dos años después en 1989.
En 1990 se inició el trámite para oficializar el título ante el Ministerio de Educación de la Nación, que en 1992 a través de la resolución ministerial Nº 998/92 determinó que el plan de estudios de la Carrera de Counseling-Consultoría Psicológica, estaba aprobado en forma experimental, para luego en 1998 declararla carrera oficial definitiva, por resolución Nº 212/98.
También en 1990 se crea la Asociación Argentina de Counselors, que hoy funciona como reguladora de la profesión y además se encarga de la jura del Código Ética y Régimen Disciplinario, un gesto claro de la responsabilidad con la que se asume esta profesión, a partir del año 1996.
En 1999 se funda FOCUS, Primer Instituto Latinoamericano de enseñanza de Counseling con Orientación Sistémica por las Licenciadas María Hilda Brodsky, Beatriz Roitman y Silvia Sofovich, reconocidas terapeutas familiares. En el año 2001 se aprobó el plan que oficializó el dictado de la carrera desde el enfoque Sistémico, por Resolución Nº 310/01 de la Secretaría de Educación de la Nación, que impulsó la creación de una certificación en Teoría Sistémica Aplicada para Profesionales a partir del ciclo lectivo 2004, y luego se convirtió en Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica de la Universidad de Mimónides a partir de 2010.
En 2005 se organizó el 37 Congreso Internacional de la disciplina en Argentina. Luego en 2007 el Tercer Congreso Interamericano de Counseling (también denominado Congreso de las Américas) y que fue patrocinado por la NBCC-I, Nacional Board Certified Counselors Internacional de Estados Unidos, en consecuencia varias Universidades de Estados Unidos aceptan el título argentino como habilitado para cursar masters y doctorados. En Canadá su Asociación de Counselors convalida nuestros títulos, permitiendo su reválida, otro tanto se observa en Inglaterra y en otros países.

Hoy se cuenta en Argentina con un gran número de instituciones que capacitan a profesionales para actuar como Counselors en los diferentes ámbitos sociales y de promoción de la salud, van adoptando nuevas técnicas y nutriéndose de los últimos desarrollos en el campo humanístico, como así también de la necesidad puntual de nuestra particular sociedad con su propia impronta cultural.

Volver

Derechos del consultante


1. BIENESTAR DE LOS CONSULTANTES                                          Volver
Los consultantes tienen derecho a recibir una atención oportuna y eficiente dentro de un marco profesional que contribuya a una situación propicia para recibir el servicio de Counseling.
2. ATENCIÓN DE LOS CONSULTANTES:
Los Consultantes tienen derecho a que se cumpla el convenio previamente establecido con el Counselor. En caso de que ello no sea posible el Counselor tomará las precauciones necesarias para que el Consultante cuente con la atención requerida. El profesional deberá evitar cualquier situación que lo distraiga del buen desempeño de su ejercicio profesional.
3. OBJETIVIDAD HACIA LOS CONSULTANTES:
Los Consultantes tienen derecho a ser atendidos con igual dedicación, sin que intereses o prejuicios externos afecten las decisiones profesionales. Por este motivo los Counselors no atenderán profesionalmente a amistades, familiares y/o personas con las cuales están involucrados en otros roles, especialmente cuando esto represente una posición de poder y autoridad respecto de sus consultantes.
4. HONESTIDAD Y SINCERIDAD:
El Consultante tiene derecho a ser informado plenamente en todo lo relativo a la prestación: Características de la misma, apreciación inicial, alcances y limitaciones, resultados o consecuencias posibles. También tienen derecho a ser informados de las implicancias de una atención institucional en términos de manejo o exposición de la información o del uso de la misma para fines de investigación o estudio.
5. SECRETO PROFESIONAL:
El secreto profesional es un derecho de los consultantes establecido en su beneficio. Los Counselors no podrán revelar directa ni indirectamente los hechos, datos, o información que hayan conocido o les hayan sido revelados en el ejercicio de su profesión, salvo orden judicial expresa o autorización por escrito de Consultantes mayores de edad, y que obren con discernimiento e informadamente.
6. CONFIDENCIALIDAD:
Los Consultantes tienen derecho a que los Counselors confeccionen los registros de los procesos de manera tal que el tema de consulta y el contenido de los procesos sean resguardados del conocimiento de personas no autorizadas.
7. RESPETO A LA LIBRE ELECCIÓN:
Los Consultantes son libres de elegir al Counselor, así como es deber del profesional de respetar el deseo del Consultante ante dicha elección. En este caso deberá entregar la información necesaria para la continuación de la atención profesional con base en su opinión técnica. En el caso de que el Counselor dude de la capacidad de discernir del Consultante deberá hacer las consultas e interconsultas y/o solicitar supervisión para enfrentar la situación adecuadamente. Asimismo dará los pasos necesarios para que la familia o responsables legales del Consultante se hagan cargo de lo que les compete.
8. INTERRUPCIÓN DE LOS SERVICIOS:
Cuando los servicios de Counseling se ven interrumpidos por parte de profesional o del consultante por factores tales como enfermedad, traslado u otras limitaciones el Counselor debe hacer los esfuerzos razonables para planificar la continuación de los servicios poniendo la mayor consideración en el bienestar de Consultante.
9. TÉRMINO DE LA RELACIÓN PROFESIONAL:
El Consultante tiene derecho a ser informado cuando el Counselor considere que se han cumplido los objetivos de la relación profesional o en caso de estimar que la prolongación del servicio no beneficia al Consultante. Asimismo cualquiera de las partes tiene derecho a poner término a dicha relación cuando lo considere oportuno. Ante esta situación el Consultante tiene derecho a ser informado acerca de los servicios alternativos y de los pasos necesarios para facilitar la transferencia de responsabilidad a otro profesional cuando corresponda.

Volver

Counselling de familia

                                                                                                              Volver
Podemos tranquilamente equiparar la relación en la familia a nuestra necesidad de oxígeno para la vida:
Si tenemos suficiente oxígeno ni siquiera percibimos su importancia, pero si nos falta no hay ninguna otra tarea más importante que respirar. Lo mismo ocurre con nuestros vínculos afectivos, si están seguros, cuidados y nos nutren, podemos ocuparnos del resto de nuestras funciones (amistad, ocio, trabajo, sociales y culturales), pero si están mal, pasan a ser el centro de una vida sin goce ni perspectiva posible.

Es precisamente a partir de la necesidad de encontrar explicación a una compleja realidad familiar, que los terapeutas procuraron nutrirse de elementos distintos a las terapias clásicas (que ya no podían satisfacer las necesidades de alivio de las personas), y se crea así el paradigma sistémico, que se utiliza frecuentemente desde la década de 1970.
Ya dejamos de preguntarnos: ¿Porqué? y comenzamos a preguntarnos: ¿Para qué?
Procuramos comprender para qué le sirve al sistema funcionar como lo hace.

El contexto facilita que determinadas conductas o modalidades aparezcan y perduren. Se modifica el contexto a través de introducir miradas diferentes dentro del mismo ámbito, no se busca patología o enfermedad, se habla de cambio, se trabaja sobre la estructura de la familia, se provoca el cambio a partir de las relaciones.
Se focaliza la mirada en la relación, desde la perspectiva individual a un sistema vincular, donde encontramos también subsistemas bifrontes (la familia se puede caracterizar como un subsistema de la sociedad), alianzas, juegos de poder, secretos y demás, que conforman una causalidad circular.

Esta perspectiva recibe también el nombre de autorreferencia, la averiguación del “cómo” es entonces mas importante que el “porqué”. Se desplaza desde el contenido al proceso, es decir nos preguntamos ¿Cómo se da? ¿Cuándo comenzó? ¿Cuál es mi parte?, y no interpretamos, sino que indagamos para poder juntos (Consultantes y Counselor), encontrar explicaciones y alternativas saludables.

Los pilares del paradigma sistémico son:

1. La Teoría de la Comunicación

2. La Teoría General de los Sistemas

3. La Cibernética

¿Para qué nos sirve todo esto?

Precisamente la idea es llegar a una comprensión de que mientras más grave es el síntoma (gritos, peleas, retrocesos, aburrimiento, engaño, estancamiento, tristeza y demás), más resistente al cambio será y esto dificulta que quienes estén dentro del sistema (involucrados emocionalmente), puedan encontrar una salida sin que haya ningún cambio respecto a las soluciones intentadas que sin duda han fallado.
En este punto es donde puedo intervenir (como agente de cambio), y promover una visión diferente del supuesto “problema” que trans-forme la dinámica a partir de nueva información, ya que ahora el nuevo sistema en el proceso de Counseling estará integrado por la familia y el Counselor.

En palabras de Maruyama:

“Una vez que un sistema arranca en la dirección correcta y con suficiente impulso inicial, las retroalimentaciones positivas mutuas que amplían la desviación pasan a controlar el proceso, y el desarrollo consecuente será desproporcionadamente grande en comparación con ese impulso inicial.”

Algunas estrategias y elementos que se utilizan:


Considerando a la familia como un complejo sistema compuesto de individuos que comparten un proyecto de vida en común, trabajo en la búsqueda de información respecto a cada punto de vista. Para ello una ayuda fundamental la da el Genograma, que es una representación gráfica o de símbolos que muestran la relación y posibles alianzas o modos de vincularse en la dinámica familiar, con el fin de enseñar de manera gráfica e intuitiva, información importante para los miembros de la familia, y que pueda ser utilizada en procura de modificar el sistema que mantiene la dificultad.

También trabajo desde lo estructural, viendo como se desempeñan los roles familiares; desde lo estratégico indicando tareas, detectando contradicciones, sugiriendo posibilidades y demás. Se reformulan ideas, mitos y creencias, se aclaran secretos entre los miembros del grupo familiar si es necesario y muchas otras técnicas que permiten diseñar las intervenciones para provocar un cambio en el sistema que sea favorable para resolver el motivo de la consulta en poco tiempo.

Algunas situaciones de consulta son:



Problemas de conducta o rendimiento escolar de los hijos.


Dificultades para afrontar o aceptar los cambios en la disposición familiar.


Inclusión o acomodamientos de un nuevo integrante en la familia.


Falta de cohesión o libertad familiar.


Aceptación de los cambios económicos, de salud, mudanza de un miembro o toda la familia.


Duelo.


Enfermedad de un miembro de la familia.


Necesidad de provocar una dinámica familiar diferente.

Desde la complejidad actual, se hace muy difícil determinar quienes integran la familia y de que modo sería deseable que los integrantes del grupo familiar funcionen en lo cotidiano, mucho menos definir el rol de los mismos. A veces los diferentes estados evolutivos y/o emocionales por los que atraviesan los miembros de un grupo familiar agregan dificultades para integrar una convivencia y hacer de ella una plataforma firme y segura que apoye la búsqueda individual de crecimiento en un contexto complejo.

La necesidad de mutua representación interna y de convertirse en un espacio seguro de identidad hace de la familia el grupo primario y fundamental en el aprendizaje social, determinando funciones complementarias y a veces simétricas que requieren de amor, adaptabilidad, aceptación, buena voluntad, compromiso, paciencia y muchas otras características necesarias para una convivencia armónica, que dará como resultado una dinámica conducente a la individualización y crecimiento de cada uno de los miembros, teniendo en cuenta las necesidades grupales.

Quizás el deterioro social tenga su génesis en la compleja realidad familiar atravesada por dificultades de índole económica, política, cultural, de seguridad entre otras y la recomposición de los vínculos familiares sea la respuesta para comenzar a dilucidar una posibilidad al menos distinta de relacionarnos, cuidarnos mutuamente y compartir lo mejor que cada uno tiene para dar.

La modalidad de trabajo se basa en la indagación de datos que permitan conocer las necesidades, búsquedas, intereses y deseos de los distintos protagonistas y la comprensión del funcionamiento del sistema familiar, para poder generar el cambio que sea conducente al despliegue de las potencialidades y felicidad de cada miembro.

Volver

Counselling individual

                                                                                                                      Volver
Estoy convencido de que es imposible separar al individuo de su contexto. Desde que nacemos nos formamos en grupo (la familia), y luego nos desarrollamos a partir de propuestas educativas, relacionales y de trabajo que llegan a integrar nuestro modo de pertenecer a una sociedad que si bien parece externa, nos atraviesa, constituye y afecta de modo que se dificulta la conceptualización de un ser aislado o individual.
Llegamos a un mundo ya interpretado, con sus reglas, lenguaje y costumbres; aprendemos a relacionarnos para sobrevivir y desarrollarnos luego como creadores de nuestras propias circunstancias. Aunque a veces ocurre que si la dinámica familiar, o grupal no es funcional, afecta de tal modo nuestra subjetividad o modo de pertenecer que comenzamos a tomar decisiones que no son conducentes a nuestros objetivos. Sin darnos cuenta creamos lazos o vínculos disfuncionales que afectan nuestro desarrollo personal, creatividad y en última instancia nuestra posibilidad para desplegar todo nuestro potencial en procura de una vida plena y feliz.
Entonces es necesario hacernos concientes de nuestras necesidades, creencias, valores y dificultades o limitaciones para armar una red familiar y/o social que alimente y potencie nuestro desarrollo.

Es precisamente en este punto donde puedo ayudarte a tomar distancia de las afectaciones, despejar los obstáculos para tu crecimiento y enfocar los objetivos que te llevarán al cambio deseado.

Situaciones de consulta individual (entre otras):

Sensación de soledad, vacío o preocupación.
Necesidad de desarrollo personal y/o espiritual.
Situaciones de crisis evolutivas, laborales, familiares o de pareja.
Búsqueda de pareja o de formar una familia.
Deseo de cambio o búsqueda de sentido.
Dificultad en la comunicación o relaciones interpersonales.
Problemas de autoestima, tristeza, miedos o estrés.
Despidos, jubilación, emprendimientos laborales.
Duelos difíciles de elaborar.
Sensación de falta de poder para controlar la vida.

Las herramientas con las que vamos a trabajar son aportadas en primer lugar por tu circunstancia actual (no tu pasado), incluyendo fortalezas adquiridas y por desarrollar, que serán detectadas durante el proceso de Counseling, que generará un espacio de práctica para nuevos escenarios posibles dentro de tus relaciones, “obligaciones” y circunstancias; y luego por el aporte teórico y práctico de tres años de estudio formal universitario y una vida de crecimiento personal que me han dado experiencia en el auto análisis y auto superación que puedo transmitirte a fin de que te adueñes de técnicas, pensamientos, ideas prácticas y estrategias claras; para tu propio desarrollo personal dentro de tu contexto actual inmediato y puedas luego, implementar en la construcción de un futuro acorde a tus propias expectativas.


Sin duda un encuentro genuino y con la vocación de crecimiento mutuo nos llevarán a un aprendizaje que formará parte integrada de tu persona (y la mía), en pocas sesiones, que se limitarán a la consecución de los objetivos que ambos pactemos al comenzar el proceso de Counseling

Volver

Trabajo grupal

Reuniones grupales                                                                                   Volver

El trabajo grupal es un proceso a través del cual individuos con historias diferentes convergen en un espacio y tiempo, para permitirse elaborar un tema que los convoca y preocupa, logrando así una construcción superadora de si mismos y, con la posibilidad de reconocerse en los relatos del “otro”, quien es testigo del crecimiento y descubrimiento que el mismo grupo facilita.

En este proceso se reconocen cuatro actores:

1. La tarea, tema o preocupación
2. La persona
3. El grupo
4. Respeto y cuidado (Tercero garante)

Todos elaborando nuevas perspectivas en un encuadre seguro y efectivo, mantenido por la coordinación (y co- coordinación de ser necesaria), para poder descubrir y explorar alternativas imposibles de reconocer en soledad, alimentar el pensamiento crítico y la sinergia. También aporta autoconocimiento descubriendo, practicando y encontrando la mejor manera de actuar en las relaciones interpersonales

Solemos vivir situaciones (vivencias), que a menos que procuremos el espacio y el tiempo para reflexionar no van a convertirse en experiencia, y la experiencia es en definitiva la que nos asegurará el crecimiento, de forma tal que logremos evitar marchar en la vida como en una catastrófica noria que no termina jamás, sin aprender de los errores ajenos ni de los nuestros, como también dejando pasar oportunidades por estar enfocados en soluciones a los supuestos problemas personales (aparentemente únicos y extraordinarios).

En mi experiencia en la coordinación y liderazgo grupal, ha sido recurrente la expresión de los participantes sobre “verse reflejados en lo que el otro cuenta” y lograr así posicionarse desde un lugar próximo, para juntos elaborar una salida o alternativa jamás explorada con anterioridad, ya que un grupo puede disparar ideas que superan ampliamente las posibilidades individuales.

La propuesta en todas las modalidades grupales sugeridas es: a partir de una entrevista inicial (para establecer la posibilidad de agrupamiento), y una vez reunido un mínimo de 10 personas (grupos cerrados), asumir el compromiso de 3 meses mínimo de tarea (inicialmente para dar tiempo a formar un grupo) y en caso de encontrarlo enriquecedor el mismo grupo decide la continuidad, cambio de encuadre o disolución de los encuentros semanales o quincenales, según la modalidad.

Grupos propuestos para el 2012: (presione el link para una descripción)
Grupo de Emprendedores.
Crecimiento Personal.
Grupo reflexivo.
Violencia de género.
Grupo sobre duelos.
Grupo de Recuperacion de las adicciones.
Grupo de Familiares de adictos

En principio para Mayores de 18 años, ambos sexos. No son grupos terapéuticos, ya que no se ofrece cura de ningún tipo.


Volver

Counselling de pareja

                                                                                                                 Volver
Cuando se forma una pareja, dos mundos completamente distintos se unen. Una vez terminada la etapa idílica o de enamoramiento, lo que queda, es lo que no podía verse con anterioridad y básicamente con lo que vamos a tener que compartir la vida.
Siendo dos individuos con una familia de origen, crianza, historia, creencias, ideas, necesidades, certezas y miedos muy distintos es natural que haya muchas diferencias entre dos seres sean o no del mismo sexo.
Además cada uno/a va a tener que aprender a aceptar una nueva identidad, ya no como alguien solo, sino dentro de una relación de pareja que implica responsabilidades, adaptaciones, creatividad, y trabajo si es que se quiere mantener el vínculo de forma duradera y sana, lo que sin duda tendrá grandes recompensas para quienes lo logren.
Cuando se comparten 24hs. al día con alguien, uno puede identificar las virtudes, los defectos, como así también las certezas y los miedos que entran en juego en la relación, con el riesgo de que se vuelva rutinaria la convivencia.
Si se desea llevar adelante un proyecto de vida en común, ambos deberían esforzarse por buscar la complementariedad, procurar el crecimiento y felicidad de cada uno dentro de la pareja.
Dejar de ser “uno” y pasar a “estar de a dos” no siempre resulta sencillo si consideramos que todos tenemos familia, amigos, trabajo, experiencias previas y hábitos que conforman nuestro modo de ser y nuestra visión de la vida.

Todo el cúmulo de experiencias y expectativas personales conforman una subjetividad que se ve afectada por la intimidad con otro, por lo tanto habrá una movilización interna que puede llevarnos a momentos de confusión, duda, miedo o vergüenza que necesitamos comprender y poder explicar, para lo cual la comunicación (tener algo en común) se hace fundamental.
A veces el sentido de las palabras se modifica según otros indicios comunicacionales, que pueden ser analizados con la ayuda de la elaboración pragmática sobre la comunicación de Watzlawick, definida en forma de cinco axiomas:

Axioma 1: Es imposible no comunicar.
Axioma 2: Toda comunicación presenta un aspecto de contenido y uno relacional, de tal manera que el segundo define al primero y por eso es una metacomunicación.
Axioma 3: El contenido está condicionado por la puntuación.
Axioma 4: La comunicación humana se vale de modalidades digitales y analógicas.
Axioma 5: Los discursos son simétricos o bien complementarios.

Entonces, ¿Cómo puedo ayudarte?

Si bien es deseable que tanto la familia, como la pareja decidan realizar un proceso de Counseling, no siempre ocurre que todos están dispuestos.
Es a partir de la mirada sistémica que pueden introducirse cambios desde un/a integrante del sistema y así se puede modificar la dinámica que perpetúa el conflicto, por lo tanto con que uno/a solo/a quiera cambiar, es suficiente para que algo diferente ocurra y requiera de acomodación, aprendizaje, y cambio de los demás involucrados.

Motivos de consulta entre otros son:

Necesidad de mejorar la comunicación.
Dificultades para proyectar o planificar juntos.
Desacuerdos recurrentes, sufrimiento de uno de los dos.
Generación de nuevas posibilidades o proyectos en común o individuales.
Tedio, aburrimiento o desinterés.
Infidelidad, dolor.
Búsqueda de alternativas para recuperar el deseo, la alegría de compartir y el interés mutuo.
Disminución del deseo sexual.
Reconocimiento y necesidad de acordar la disolución del vínculo en forma ordenada y respetuosa, de ser necesario.
Acuerdo de responsabilidades y derechos.

El vínculo de pareja está condicionado por la subjetivación, fantasías y certezas de ambos, que en el proceso de compartir tiempo, proyectos, seguridades y miedos hacen que la dinámica se convierta en cotidianeidad a veces hasta el aburrimiento y otras en una constante incertidumbre.
La inclusión de una mirada diferente (Counselor) durante el proceso de Counseling, conduce a una resignificación de los hábitos vinculares, de modo que se introduce nueva información y permite mediante el trabajo de la pareja un cambio en el modo de comunicarse y entenderse, para romper con el estado de equilibrio al que se había llegado. La nueva percepción de los roles e intenciones en cada integrante llevan a una comprensión de las necesidades, deseos y proyectos de la pareja en procura de una vida plena y feliz para ambos.

Volver

Motivos de consulta

                                                                                                                 Volver
El counselling es un proceso de ayuda psicológica dirigido a personas o grupos que necesitan un apoyo para tomar decisiones o resolver problemas que alteran su ritmo de vida normal.
El Consultor psicológico orienta a sus clientes en la búsqueda de nuevas alternativas para solucionar situaciones presentes y poder enfrentar riesgos futuros.
El Counseling (Consultoría Psicológica) es una profesión de ayuda que facilita un proceso de cambio a personas, para la promoción del bienestar individual y relacional. Es decir un proceso que facilita en el consultante la búsqueda de su estado de BIEN – ESTAR: Bio –psico –social -espiritual, para promocionar su desarrollo y crecimiento personal.-
El counselling es una relacion de ayuda que tiene por objetivos:
- Prevención
- Resolución de conflictos, como eje de su accionar, para un cambio favorable en un tiempo relativamente breve, desde una entrevista hasta un período prefijado
- Desarrollo / despliegue personal, es decir de las potencialidades humanas- Engloba su tarea en el marco de facilitar transformaciones positivas en el consultante
Posee una impronta filosociopsicoeducativa y el cambio debe ser un cambio cognitivo conductual que de cuenta de la transformación a la cual se aspira

- Situaciones pasibles de un proceso de ayuda:
  • Crisis vitales
  • Conflictos inter e intrapersonales: familiar, laboral, educacional, etc.
  • Crisis traumáticas
  • duelos
  • violencia
  • adicciones
  • Situaciones generadoras de sufrimiento de la existencia.
  • Orientación del Desarrollo Personal. Etc

Volver

Contacto

Mail: programa-masvida@hotmail.com
Te: (011) 4746-2988
Cel: (011) 15 6156 6576


Volver

La importancia de sentirnos protagonistas

¿Cuántas veces nos sorprendemos preguntándonos por qué nos pasa lo que nos pasa, qué hicimos para que la vida nos trate de tal o cual forma?

Es frecuente entonces que comencemos a suponer que la culpa es de aquella persona con la que establecemos un vínculo, sin importar de qué clase de vínculo se trate.

Más allá de no encontrar una respuesta que nos satisfaga, todos asumimos una forma de posicionarnos frente al padecimiento que nos producen los diferentes desaciertos y desencuentros que podamos ir teniendo. Pero llegará un punto en el cual probablemente tengamos que ir cambiando paulatinamente el lugar en que elegimos colocarnos.

Para lograr éste y otros cambios, la Consultoría Psicológica se presenta entonces como una herramienta válida para poder transitar este camino, que implicará seguramente dejar de sentirnos condenados por las circunstancias y poder tomar la vida como una construcción propia, original, para transformarla en beneficio propio, ya no dependiendo de otros sino de nosotros mismos, para en algún momento entonces sí comenzar a disfrutar de la relación con los demás.



Marcela Fabiana Méndez
Consultora Psicológica
Psicóloga Social

Cuando no se tiene nada es el mejor momento para empezar a tenerlo todo
"La consultoría psicológica debe servir en el mundo entero para la ayuda rápida, sin demoras. El conocimiento de las ciencias sociales modernas puesta al servicio del que necesita una ayuda ahora y no del que la necesitó en los años cincuenta, porque el contexto social no es el mismo, porque mucho de algo cambió, y cambió para siempre....."

Las crisis en el mundo se suceden al por mayor y no son gratuitas ni se olvidan pronto. Dejan sus marcas, sus secuelas en todas partes y por mucho tiempo. Sucede siempre cuando algo apunta a la vida humana misma que no se tiene demasiado tiempo para pensar, discutir, teorizar. Las ayudas deben ser rápidas a pesar de los errores que pudieran sucederse, pero además uno, como Consultor Psicológico, debe tener en cuenta el dispositivo que se utiliza en Consultoría que nos ayuda a superar esos errores de manera eficaz y con la menor pérdida de tiempo para encaminar la ayuda necesaria en todo momento. Un dispositivo que viene de la mano de Lacan y que lejos de apartarnos del objetivo de la consultoría, enriquece mucho más el proceso del restablecimiento del ser humano como persona. Crisis como las que se vive en nuestros países americanos donde la economía es el eje de la discordia en todos los planos de la sociedad, aún cuando uno pudiera pensar y rotular las crisis desde su singularidad, responden de todas formas a la génesis instaurada desde la creación y distribución de los roles mundiales de países que se auto-distribuyeron en un mapa de estrategia económica y no desde la estrategia social. Crisis que se viven en otras partes del planeta, si bien con sus razones y particularidades, responden de algún modo a lo mismo, aunque con respuestas diferentes.

La consultoría psicológica debe servir en el mundo entero para la ayuda rápida, sin demoras. El conocimiento de las ciencias sociales modernas puesta al servicio del que necesita una ayuda ahora y no del que la necesitó en los años cincuenta, porque el contexto social no es el mismo, porque mucho de algo cambió, y cambió para siempre.

En Argentina, la crisis desatada en el año 2001, tiene como todas, sus secuelas ahora, sus consecuencias se ven ahora, pero no responden tan solo a un año de historia, son el efecto de varias décadas de ensayos de acierto y error. De aquel año quedaron demasiadas semillas que abonadas por la conducta de los dirigentes florecieron en la personalidad de los dirigidos dejándonos tan solo amargas frutas que traspasan el gusto más allá de nuestra intimidad afectando todos los ordenes de la vida social, cultural, económica, política y privada.

Nuestras creencias, nuestros valores, nuestros sueños, fueron arrasados casi de manera espontánea sacándonos de la inercia de creernos en el nido de la abundancia para arrojarnos sin nada al tiempo de la necesidad. Y no es cuestión de usar el reflejo para devolverle al otro la imagen de sus miserias, para que vista desde una perspectiva ajena se vea a sí mismo tal como es y a partir de eso cambie, puede servir para algunos, pero seguramente no para la mayoría. No es cuestión tampoco de disfrazar las cosas para que se olvide de sus angustias y maquille su vida con ilusiones. Se trata de restaurar nuestra capacidad de relacionarnos de una manera más auténtica, más simple y solidaria. Se trata de un tiempo excepcional que se convierte en sensacional, un tiempo donde las excepciones de otras épocas son las rutinas diarias que uno ve en todas partes y afectan nuestras sensaciones, nuestras percepciones y nuestras comunicaciones. Un tiempo así merece la puesta en marcha de todos los mecanismos de contención social, de capacitación y acción. Un tiempo asi puede ser la mejor oportunidad para desplegar nuestras potencialidades en el corto, mediano y largo plazo. Aún recuerdo aquella frase que alguien me dijo hace algunos años cuando yo no tenía trabajo: "el momento en que no se tiene nada, es el mejor momento para comenzar a tenerlo todo", y a partir de alli cambié, esas palabras bastaron para emprender un cambio en mi posición subjetiva frente al problema, comencé a ser yo mismo el eje y el motor de mi trabajo, empecé a producir por mi propia voluntad. Empecé a pagarme yo mismo por lo que produje con la dignidad de saber que ponía de mi lo mejor que tenía. Empecé a generar mi propio bienestar.

Reconstruir una sociedad es una tarea no sólo de políticos y economistas, sino también de Consultores Psicológicos que somos especialistas en la relación y sus causas desde lo psíquico y desde lo social, de Psicólogos Sociales que disponen de otras aptitudes que suman en lugar de restar, junto a los Sociólogos y Trabajadores Sociales que deben activar sus conocimientos de manera rápida para trabajar en forma inter y transdisciplinaria junto a todos los profesionales de todas las ciencias. Reconstruir una sociedad como la nuestra lleva su tiempo, pero el tiempo que lleva nunca debe ser pérdida, siempre debe ser el paso necesario para el logro de mejoras en cualquier aspecto. Convertir un fracaso en éxito es una tarea con sentido cuando redefinimos el concepto de éxito y fracaso. A partir de las redefiniciones podemos entonces volver a vivir con un nuevo sentido de simbolización compartida y no con las máscaras de un reflejo que usa aquel que sólo muestra aquello que quiere reflejar para despertar en el otro las áreas que le son convenientes y nunca para un avance que pueda poner en duda su presencia y dominio, y no estoy hablando de un país, estoy hablando de un sector de la política que sienta sus bases del progreso tan solo en la economía de mercado, y éstos no tienen bandera.

Lo sucedido en un país sirve para la modificación de otros estados y lo no acaecido en un lugar no significa la inmunidad y la gloriosa bienaventuranza sempiterna de la que algunos intentan convencerse bajo la sonora risa de la indiferencia. Todo llega a su tiempo y en su justa medida. "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", decia Serrat en una canción, pero cuando la tristeza se encarna en el ser humano y no tiene la posibilidad de recrear aquel primer encuentro con la protección de un Gran Otro en el fantasmático mundo de las imágenes, lo que late en su interior es la angustia que lejos de avanzar nos lleva nuevamente a cerrarnos y volvernos a la no producción sin poder articular palabra que nos encadene otra vez a los carriles de la realización.

Si no hay solidaridad, si solo palabras ficticias se dicen ante el reclamo de un temor, de una necesidad, de una ayuda, ¿quién puede ser tan diferente que se jacte de estar en mejor situación sin hacer nada por los demás con la seguridad de que nunca le llegará la hora de tener que vérselas con lo que alguna vez consideró ajeno con indiferencia y despreocupación?


Miguel Angel Arce
Consultor Psicológico Esp. Desarrollo Personal
Sexología Educativa (UBA)
Sexología Clínica (UBA)

Volver

Terapias Breves

 Se entiende como terapia breve  o proceso a las intervenciones terapéuticas capaces de responder en tiempos breves a necesidades específicas de los consultantes. Desde la terapia breve el consultante no es considerado como una persona enferma, sino como una persona con recursos y capacidades para afrontar su situación, que en un momento concreto de su vida se encuentra atascada, desorientada o sobrepasada por circunstancias externas o internas. Esto puede traer como consecuencia malestar como ansiedades, crisis, relaciones disfuncionales en la familia, red social o trabajo.
Trabajando desde el Counseling con procesos breves, consultante y consultor recorren el camino que lleva al consultante dejar de sufrir y a volver a tomar las riendas de su vida, acompañándole en la clarificación y consecución de objetivos.
· Resolución de Conflictos
Asumir que el hecho de tener problemas es una situación normal e inevitable.
Identificar y reconocer las causas del problema.
Inhibir respuestas anteriores que se ha demostrado que son poco útiles para solucionar conflictos
Buscar los hechos relevantes del conflicto y describirlos de la manera más clara posible.
Valorar críticamente las diferentes soluciones alternativas.
Poner en práctica la decisión que se ha tomado: prever los pasos que se seguirán para realizarla, así como los mecanismos de control para valorar la eficacia.
· Superación de Crisis
La palabra crisis parece una constante en nuestra vida, sin embargo, cualquier crisis nos puede brindar una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. La actitud normal de la mayoría de los seres humanos ante una crisis es la ansiedad y la incertidumbre permanente que los paraliza en un punto haciéndose una sola pregunta ¿y ahora qué hago?..
Toda crisis genera una situación en la que todo queda abierto. Los viejos modelos ya no sirven, y los nuevos todavía no se han consolidado...

· Toma de Decisiones

Todas las personas en el mundo tienen que tomar decisiones diariamente. Sin embargo no todas las personas están equipadas con el mismo nivel de habilidades para toma de decisiones.
Un elemento importante acerca del proceso de toma de decisiones es recordar que es posible que usted no conozca hasta el último detalle de cada situación. Depende de usted cerrar la brecha y tomar la mejor decisión acerca de lo que va a hacer.

· Procesos de Cambio

Cambiar duele, cambiar desajusta, cambiar conlleva una resistencia natural al proceso, cambiar implica una disposición a entrar en lo desconocido. ¡Qué fácil es conocer el caminito!, más vale malo por conocido que bueno por conocer dice el viejo refrán, lo cual refleja nuestra predisposición a evitar entrar en los procesos de transición, sin embargo el cambio es natural del ser humano e implica crecimiento…

· Desarrollo Personal

Por desarrollo personal o crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar. La Consultoría Psicológica acompaña a transitar este camino.

Volver