jueves, 26 de abril de 2012

Quienes Somos

Los counselors o Consultores Psicológicos somos  profesionales que promovemos el autoconocimiento necesario para producir cambios, tomar decisiones, resolver conflictos en función de elaborar nuevas alternativas que favorezcan su desarrollo personal y cooperar en una búsqueda de lo trascendental...
En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación oficializó la carrera de Counseling (Formación de Consultores Psicológicos) por Resolución ministerial Nº 998/92 y luego de un período experimental, se aprobó definitivamente en el país por Res. Nº 212/98 de la D.G.E.G.P./G.C.B.A.. En el apartado 4.2 del plan aprobado, denominado "Competencia y/o Certificado", dice textualmente:
"Los títulos "Consultor Psicológico (Counselor)" y "Consultor Psicológico especializado en ...", habilitan para "Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas, en las que el consultor, sirviéndose de la comunicación linguística, sobre la base de recursos provenientes de la Psicología Humanística, intenta, en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales desorientados, sobrecargados, confundidos o en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades. Esta tarea se puede desarrollar en forma independiente o en relación de dependencia..."(Aprobado por la D.G.E.G.P./ G.C.B.A.)



Volver

La Consultoría Psicológica

El Counseling o Consultoría Psicológica acompaña, ayuda y contiene durante las crisis vitales y conflictos psicológicos a través de una cálida relación terapéutica que ofrece un ambiente de aceptación incondicional, empatía y profunda comprensión. Las terapias son breves y se trabaja desde un enfoque integrador de diferentes escuelas psicológicas,
utilizando aquellas herramientas que más ayudan a la persona y/o al tipo de conflictiva. El marco afectivo ofrecido posibilita al consultante sentirse confiado, aceptado, respetado, cómodo y apoyado; para poder abrirse y conectarse con lo que siente y lo que necesita. Se pone siempre el acento en el núcleo positivo de la persona, en sus potencialidades y en una perspectiva del hombre como parte del universo y la vida misma. La forma en que el Counselor presta su ayuda es mediante encuentros personales principalmente, en las que el Counselor, a través del diálogo con su consultante expresa actitudes, habilidades y técnicas facilitadoras del cambio y logros deseados por éstos, como así también facilita un proceso de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad, promoviendo el bienestar.



Volver